SUROCCIDENTE.- Una visita a la zona según Viajes National Geographic

SUROCCIDENTE.- Una visita a la zona según Viajes National Geographic

Foto del reportaje

El pasado 14 de junio, Antonio Sandoval publicaba en Viajes. National GeograPhic un extenso reportaje sobre el  extremo sudoccidental de Asturias, del que señala “es un perfecto puzle de montaña integrado por cumbres y valles, robledales y hayedos, lagunas glaciales, pueblos de ricas tradiciones y gastronomía… Comprender cómo encajan las piezas recorriendo sus paisajes es una de las experiencias más intensas de la naturaleza ibérica. Tres parques naturales, que son también reservas de la Biosfera, preservan los atractivos de esta zona del Principado: Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”

Transcribimos la parte del reportaje que más directamente nos afecta. Invitándoles a que se acerque a la revista para conocerlo en toda su amplitud         

Cangas de Narcea monumental

“Cangas del Narcea es una de las villas históricas y monumentales más destacadas de Asturias. Uno de sus edificios más notables, el espectacular Monasterio de San Juan de Coriasfue reconvertido en Parador Nacional de Turismo en 2013. El callejeo por el pueblo sorprende con otros ejemplos notables de arquitectura, como la Basílica de Santa María Magdalena, el Palacio de Omaña o el Palacio de Toreno.

 Otro aliciente del callejeo por Cangas son las múltiples posibilidades que ofrece para reponer fuerzas. No hay que perderse postres como los singulares frixuelos cangueses o el queso de Xinistosu o Genestoso. Por cierto, la ruta que lleva a este pueblo, emplazado a más de mil metros de altitud, pasa junto alMuseo del Vino de Cangas, dedicado a celebrar un tinto joven y de baja graduación único en el Principado, que se acostumbra a degustar en unos cuencos de madera denominados cachos.

 Nacen en Cangas otros recorridos de interés natural y etnográfico. Destaca el que, pasando por Besullo, conduce hasta Pomar de las Montañas a través de un paisaje de pastos, abedulares, molinos, fraguas y cuerrias (cercado pequeño y circular) para conservar castañas. O la que sube hasta el legendario Santuario de la Virgen del Acebo.

Dentro de Muniellos

Foto del reportaje

“Poco después de pasar el puerto de Somiedo se abandonan los límites del Parque Natural de Somiedo para entrar de nuevo en León. Sobre todo en primavera, conviene echar una ojeada por su ladera oriental en busca de aves tan vistosas como el ruiseñor pechiazul o el escribano cerillo. Esa parada sería un agradable intermedio antes de volver a saltar a territorio asturiano a través del puerto de Zarréu y entrar ya de inmediato en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, creado en 2002, con una superficie de hasta 47.589 hectáreas y declarado asimismo Reserva de la Biosfera por la Unesco. En él se encuentra la Reserva Natural Integral de Muniellos y en su entorno el pico Cueto de Arbas (2002 m), accesible a pie desde el puerto de Leitariegos en una excursión de 3,5 km.

En el pueblo de Degaña, el Centro de Interpretación e Información del parque brinda todos los datos necesarios para organizar mejor las rutas senderistas que se adentran por sus distintos parajes”

Antes de llegar aquí  “conviene  planificar la visita a la reserva de Muniellos. La entrada a este magnífico bosque, el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, está restringida a grupos de veinte personas al día, y debe ser reservada con bastante antelación a través de la web oficial del  gobierno asturiano.

 El acceso se realiza desde Posada de Rengos, en la AS-15, a medio camino de la localidad de Cangas de Narcea y tras pasar el pueblo de Rengos. Justo en este último parte otro de esos desvíos ineludibles que no hacen más que aparecer en el viaje. En este caso, conduce hacia las mejores vistas del mayor hayedo de Asturias, hogar de picamaderos negros, uno de los pájaros carpinteros de más envergadura del mundo. Tras atravesar Gedrez y rumbo al encantador pueblo de Monasterio de Hermo, la carretera, estrecha y sinuosa, discurre paralela a los primeros compases del río Narcea, que nace solo unos pocos kilómetros más arriba”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera