SUROCCIDENTE.- El asociacionismo y el conocimiento del medio clave en la recuperación rural
Representantes de los Pueblos ejemplares se reunieron en Corias
La Fundación Princesa de Asturias, celebró en Corias, Cangas del Narceael duodécimo Encuentro de Pueblos Ejemplares en el que su directora Teresa Sanjurgo expresó “el compromiso total” de la entidad con la lucha por el medio rural asturiano. La localidad canguesa de Moal ejerció de anfitriona de los representantes de los diversos Pueblos Ejemplares de Asturias, allí concentrados.
El director del Museo del Pueblo de Asturias, el cangués Juaco López, realizó en su intervención una férrea defensa de las asociaciones por el papel clave que juegan en el futuro de los pueblos. Precisó López que estos colectivos no solo mantienen las relaciones entre los residentes habituales y los que están fuera, sino que “favorecen la integración de nos nuevos vecinos que llegan”.
Otra canguesa, Beatriz Pérez, precisó sin titubeo alguno que “hay una desconexión entre el que manda en Oviedo y los que estamos aquí. Seguramente si nos preguntasen nos iría mejor”,
Y en ello abundó do, Víctor García, de Degaña, que ostenta con “orgullo, responsabilidad y tristeza” el título de ser el último cunqueiro, que quiso deja claro que “no se pueden tomar decisiones sobre el medio rural teniendo como referencia el medio urbano” y reclamó se tiendan puentes efectivos con el medio rural. Ya que “no se pueden hacer las cosas estáticas, igual para todos. Si lo haces todo con igualdad para mí es injusto, yo lo que necesito es equidad”, precisó para seguidamente señalar la importancia de conocer bien un territorio porque ese conocimiento “te da la capacidad de empezar a amar” una tierra. “Una gestión sostenible y responsable se hace desde el amor a la tierra; si yo la amo no hay otro camino que ese”, dijo el joven. Con él coincidió Esteban Raposo que no solo defendió la importancia de querer el territorio en el que te estableces sino el hecho de hacerlo en comunidad.
La presidenta de la Asociación de Mujeres de Moal, Lorena Rodríguez, contó a los asistentes el trabajo desarrollado en este núcleo, que se convirtió en Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2018. “El Premio nos dio una repercusión difícil de imaginar. Gracias a la Fundación porque da visibilidad al medio rural asturiano y permite que se saquen adelante muchos proyectos que si no no se podrían llevar a cabo“ explicaba. Detalló cómo el proyecto que están desarrollando en torno a la Cooperativa Puerta de Muniellos nació gracias al impulso que les dio el reconocimiento de la entidad.
Tras el coloquio hubo un turno de preguntas para poner el broche a una jornada que buscaba el intercambio “de experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región”. El acto contó con la presencia de representantes de buena parte de las asociaciones vecinales de las localidades premiadas en las treinta y tres ediciones del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Tampoco faltó el presidente del jurado que concede este galardón, el presidente de Reny Picot, el también cangués, Francisco Rodríguez.