NARCEA.-Los osos vuelven a amenazar al ganado en Besullo
Un oso por el Suroccidente
Vuelven los osos a Besullo. Así lo ha denunciado el ganadero de la citada localidad, David Manunca, propietario de una ganadería de vacuno y equino de setenta cabezas que días atrás estuvo a punto de volver a tener que lamentar la muerte de tres de sus animales a causa de los ataques de los osos.
Según vecinos de la zona, los plantígrados rondan alrededor de las muchas ganaderías ubicadas en esta parroquia del concejo cangués. Asegura Manunca que “fue una suerte que llegará justo cuando la pareja de osos perseguía a tres de mis potras. Las hubiera matado”, el ganadero ha tenido que certificar en los últimos dos años la muerte de seis caballos y precisa: “Lo que más me hastía de esta situación es que la guardería del Medio Natural no acudiese cuando les di el aviso”. “Me dijeron que les diese la ubicación exacta de los osos o no venían y me remitieron entonces a la consejería en el caso de que hubiera sufrido algún daño. Yo no quiero que me paguen los daños, yo quiero a mis animales”, declara contundente
Los ganaderos de la parroquia de Besullo y de otras cuantas del concejo cangués, llevan dos años denunciando los ataques y perdidas de su ganado a manos del plantígrado. La Consejería de Medio Rural catalogó, la primavera pasada, a uno de los ejemplares como «conflictivo» y aseguró haberle dado captura para desplazarlo a una región con menos incidencia de ganado.
El Partido Popular de Cangas se ha hecho eco de esta problemática y ha vuelto a exigir al Principado de Asturias que cumpla con su palabra.”Solicitamos que se tomen medidas respecto al oso de Besullo ha señalado la diputada y concejal popular Cristina Vega que recordaba al respecto que “este mismo oso fue objeto de intento de captura el año pasado, sin embargo, retiraron las jaulas antes de conseguir el objetivo”.