Aristébano: la capilla vaqueira resultó muy dañada por el fuego. “La restauraremos para la boda vaqueira
La capilla de la Divina Pastora, la ermita de la braña de Aristébano, se salvó por los pelos de uno de los incendios que calcinaron la comarca, incluso los vecinos del pueblo hubieron de ser desalojados
También conocida como la capilla de Aristébano, el símbolo vaqueiro levantado por los vecinos, en 1961, quedó tocado al paso de los incendios que asolaron en los pasados días la región. Se cree que una chispa fue la causante del fuego que poco a “poco fue consumiendo el techo de la ermita, a la que los vecinos intentaron proteger en todo momento.
José Luis Rodríguez, presidente del Consejo rector de la Vaqueirada, señalaba: “Es una tragedia porque ahí está la madera y la pizarra original del año 1961. La ermita la levantaron los vecinos y los primeros fundadores de la Vaqueirada. Aunque las placas y las imágenes se han logrado salvar, se van muchos recuerdos. Se han perdido para siempre”,
Fue una noche difícil para todos los vecinos de Aristébano y Caborno que incluso fueron desalojado. “Allí en el pueblo tenemos también otro local, de un vecino, donde guardamos los enseres de la boda: el carro, de más de un siglo de antigüedad, las ropas, el colchón, etc. Temíamos por ello también», explica Rodríguez.
Desgraciadamente, la cubierta de la Capilla de La Vaqueirada ha sufrido daños por el fuego. De todas formas los vecinos afirman rotundos que “encontraremos soluciones para una restauración rápida dado el enorme valor sentimental y de forma que todo esté listo para la boda vaqueira”.