NARCEA.- En marcha el nuevo centro de rehabilitación para pacientes de ictus
El primer paciente
El hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea estrenó el pasado lunes el nuevo servicio de rehabilitación de los pacientes que hayan sufrido un ictus.
Con este nuevo servicio de busca que “las personas puedan recuperarse de las secuelas que suele causar sufrir un accidente cerebrovascular, como pueden ser la parálisis de una parte del cuerpo, problemas al caminar o dificultad para hablar, sin necesidad de tener que desplazarse al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”. Para lograrlo, se ha incorporaban a la plantilla una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y una logopeda, además de un celador, que componen un equipo especializado en el tratamiento de neurorrehabilitación.
La nueva unidad se inauguró con un paciente de 77 años que sufrió un ictus hace un mes y medio. Durante la semana se esperan que sean dos personas más las que se incorporen al tratamiento, calculándose que al año podrían beneficiarse de la rehabilitación específica unos 40 afectados por ictus. Además, el programa también se llevará al centro de salud de Tineo. Los mismos profesionales se desplazarán al concejo para atender allí a los pacientes de la zona, evitándoles desplazamientos.
Para el consejero de Salud, Pablo Fernández, “se trata de tratamientos prolongados, por lo que tener que ir desde un sitio como Cangas hasta el Hospital Central supone un agravio importante para los pacientes, que pueden convertirse en demasiado peso para que no se haga bien el seguimiento”.
Además del equipo de profesionales, también se adquirió equipamiento compuesto por una bicicleta cicloestática, una cinta de correr y una rampa de rehabilitación, así como otros materiales para terapia ocupacional, por un valor de unos 14.000 euros.
Por otra parte, el Consejero habló de los trámites para dotar a Cangas del Narcea de un nuevo centro de salud, para los que este año hay una partida económica en los presupuestos que servirá para iniciar la tramitación de los proyectos. “En la nueva legislatura se va a ver como una realidad, es una de las prioridades que tenemos”, aseveró.