Gaitas sabatinas
Unos 40 gaiteros recorrerán el sábado calles y bares de Cangas del Narcea
Mañana, sábado, las calles de Cangas se llenarán de sones y quejidos de gaita mientras que los bajos del roncón buscarán abrigo en chigres y tabernas.
Es la primera “entamada” de gaiteros en Cangas, una concentración de fuelles en la que la organización ha puesto mucho entusiasmo y espera ver aumentada en los próximos años. Señalan en su díptico de presentación el protagonismo de la gaita “con su llamada a la diversión y a la folias”. Y fue en ese ámbito, precisan, donde “vivió y sobrevió nuestra música tradicional, aquella que acompañó a abuelos padres, a abuela y madres e hizo que la cultura Asturica sea la que siempre fue. Y es con ese espíritu con el que amañamos esta folias, esta fiesta de música asturiana, de solidaridad con l apropia identidad y de reconocimiento para toda ese gente de nuestro pueblos y lugares que con su vida y generosidad hicieron posible que Cangas, el occidente y Asturias sean lo que fueron antaño”.
Unos cuarenta gaiteros recorrerán el centro de la villa a partir de las doce de la mañana llamando al personal al baile y la folias. Actuarán en muy diversos locales de la calle Mayor, Uría, Díaz Penedela o La Fuente. Amén de los grupos locales de la Escuela Municipal de Música, aficionados u otros semiprofesionales, llegarán otros de Tapia, Grandas de Salime, Tineo, Allande y Moreda. Y todos lo harán de forma gratuita. “Tocando la gaita disfrutamos y queremos que la gente disfrute”, nos dicen Iván desde la organización.
Solo falta que el público responda y esto sea el inicio de la recuperación de los fines de semana en Cangas.