Ayuda sindical directa para los mineros cangueses
La Unión Sindical Obrera (USO) de Asturias hizo ayer entrega de los cheques de la caja de resistencia a los mineros en huelga de la comarca del Narcea. Corresponden a cuatro días del mes de mayo y al mes de junio y suman una cantidad de más de 30.000 euros, a repartir entre los trabajadores.
«La situación de la minería en Asturias es muy preocupante para toda la sociedad asturiana y en particular para las comarcas mineras», comentan fuentes del sindicato. Por esa razón han hecho uso de la caja de resistencia, «un instrumento cuyos fondos económicos serán destinados a la solidaridad económica con los afiliados, en los supuestos que determina el reglamento de la misma», determinan.
La cuantía de las prestaciones a las que los afiliados tienen derecho se establecen en función del computo de antigüedad como cotizante. A estos efectos, la antigüedad en el sindicato comienza a contar desde el mismo día en el que se formaliza la afiliación.
El sector minero lleva más de cincuenta días de huelga indefinida, acompañada de movilizaciones y de encierros, para presionar al gobierno de Mariano Rajoy para que frene el recorte a las ayudas al sector pactadas en 2011 y en lucha por la continuidad de la explotación de carbón en España.