Un ama de cría berzocaniega en 1882
El autor del libro “Amas de cría”, es José Manuel Fraile Gil, tiene ciento cincuenta y ocho páginas y está editado por la Fundación Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria.
El libro llegó a las manos de una berzocaniega de sentimiento y adopción, mi hija Belén, a quien se lo hizo llegar su marido Francisco Zanfaño “Paco”, otro berzocaniego de hecho, quien se topó con él en la biblioteca de su Instituto y al llamarle la atención la portada y el título se lo llevó a Belén. Ésta se dejó llevar por la curiosidad y lo ojeó. Y allí surgió la sorpresa. En una de las fotos leyó: Hermenegilda Peromingo Rebollo, de Berzocana, 1882. Niño: Luis Andrada Moreno.
-Peromingo y Rebollo, berzocaniega pura, se dijo
Y en el pie de foto se signaba: “Dieciséis años tenía Gilda cuando dejó las fragosidades de Berzocana (Cáceres) para ser ama de cría de este pequeño nauta trujillano. Criado ya el niño viajó a Cáceres para retratarse y, con tal motivo, sacó del arca el mandil fino de agremán y el pañuelo oscuro de seda; trenzó su picaporte o aldabilla con más garbo y complicación que en los días de faena”.
Rápido me la hizo llegar lo cual, como dicen los asturianos, prestome mucho. Ahora se la hago yo llegar a todos ustedes para que conozcan aquella paisana nuestra que, a sus dieciséis años, ya ejerció como ama de cría en Trujillo.
Otros tiempos, otras gentes