Los lobos atacan y matan a dos mastines en Naviego
Alejandro Calvo defiende las medidas del Ejecutivo para paliar los daños de la fauna salvaje
Pues no son solo los osos, los lobos siguen haciendo de las suyas en el Suroccidente astur, aunque quizás sus daños estén perdiendo protagonismo ante la repercusión que alcanzan los del oso
Y así en Cangas del Narcea, en la zona de Naviego, estos lobos han atacado y matado este verano a tres mastines malhiriendo a otro
Una de las perras muertas dejó una cría a las que sus dueños, Elvira y David, tratan de sacar adelante sin los cuidados de la madre. La pareja denunció ante las cámaras de la TPA que, ante el incremento de los ataques, decidieron adquirir mastines para proteger su ganado de lobos y osos. En apenas dos meses ya han perdido tres de ellos y otro se encuentra malherido.
Denuncian también la burocratización y los problemas continuos para la obtención de las certificaciones de los daños, a pesar de que hace ya varios años que instalaron cámaras para vigilar y controlar el ganado, a lo que hay que sumar los retrasos en el cobro de las indemnizaciones.
Aseguran que la situación es insostenible y se preguntan qué opciones les quedan para proteger a su ganado y su medio de vida.
Por su parte, el consejero de Medio Rural ha acusado al PP de usar electoralmente el conflicto del lobo y provocar malestar entre los ganaderos.
Alejandro Calvo ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar los daños de la fauna salvaje, como el nuevo plan de gestión del lobo o la subida de indemnizaciones.