Verdinas premiadas en el Suroccidente
No todo es caldo de berzas y cerdo en el Suroccidente astur. Si bien es cierto que el mejor plato de verdinas de España se hace con pixín y langostinos, y se puede probar en Villalegre, en la Sidrería Yumay, no lo es menos que el segundo premio en la final del primer concurso de Mejores Verdinas-Alimentos de España, fue para el Palacio de Merás, de Tineo, que preparó para la ocasión unas verdinas con nécoras, y el tercero para El Acebo, de Oviedo, de raíces canguesas, cuya propuesta fueron unas verdinas con bacalao y gambas.
Esta última fase del concurso de platos de verdionas se celebró en el hotel de La Reconquista de Oviedo, y a ella legaron una veintena de establecimientos, principalmente de Asturias, pero también de Burgos, Toledo, Málaga, Valladolid, Zamora, Madrid, e incluso de Mallorca, desde donde acudieron dos establecimientos.
El jurado, tras catar las propuestas de cada uno de los participantes, se decantó por el plato avilesino. Mientras, el segundo premio fue para el Palacio de Merás, de Tineo, que preparó para la ocasión unas verdinas con nécoras, y el tercero para El Acebo, de Oviedo, cuya propuesta fueron unas verdinas con bacalao y gambas.