Mejoras en el entorno de la iglesia de Celón
Operarios municipales se encuentran realizando en estos días distintos trabajos en el entorno de la iglesia allandesa de la localidad de Celón como la limpieza de vegetación, descubrimiento del empedrado que rodea al templo, ya realizado, a lo que seguirá la restauración de parte del citado empedrado. La retirada de una marquesina y dos postes que alteran el entorno, también se va a ejecutar.
Asó mismo, según informa el ayuntamiento allandés, se colocarán plantas ornamentales en uno de los laterales del templo que está ajardinado y se dotará de iluminación al entorno mediante con un farol de columna que irá colocado en el centro del empedrado, en el mismo lugar se colocará un foco que iluminará la rachada del templo.
Se colocarán también unos bancos en la plazoleta, y está previsto el, próximamente, colocar en este lugar una placa en recuerdo de Francisco Jordá, el arqueólogo que excavó el Castro de San Chuis.
Las pinturas de esta iglesia son del siglo XVI, y cubren la bóveda apuntada del ábside, los muros que la sujetan y el arco triunfal por el que se accede. Además de la representación de la coronación de la Virgen aborda otros temas como el bautismo de Cristo, la crucifixión de San Andrés, etc.
El Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo con la Iglesia para que desde la Oficina de Turismo se puedan organizar en verano visitas guiadas a este templo y al cercado de San Juan de Villaverde, ambos con gran importancia dentro del arte románico.