Seguimos con los rebacheos, asfaltados parciales y a largo plazo”
No podemos afirmar si es reacción consciente o un proyecto que estaba ya determinado para hacer público en estas fechas. El caso es que cuando más arrecian las protestas por el estado de las carreteras del Suroccidente asturiano, el Gobierno Regional destina 1,5 millones a la mejora de varios tramos de la AS-15 “entre Soto de los Infantes (Salas) y el Puerto de Cerredo”.
Según la propuesta, “se trabajará a lo largo de casi 90 kilómetros en la adecuación del firme de algunas zonas mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura y la rehabilitación de hundimientos”.
La actuación, cofinanciada con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 1.035.686 euros divididos en dos anualidades: 1.035.686 para el próximo año (2022) y 500.000 para 2013.
Se prestará especial atención a la mejora de los tramos entre Soto de los Infantes y el límite del concejo de Salas Llano-La Regla y Larón-Fondos de Vega.
Tanto desde la naciente Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”, como del común de la ciudadanía, estas actuaciones se ven con “escepticismo y prevención” por cuanto no dejan de ser actuaciones puntuales de “rebacheos y asfaltado” y además “a desarrollar en dos años”, afirma Maribel Rodríguez impulsora de la citada Plataforma. “La comarca demanda una actuación integral sobre toda la red de carreteras en su conjunto y no tan solo acciones puntuales en la AS-15. Los problemas, derrumbes y hundimientos afectan a todos los concejos y a sus carreteras. Queremos que los vecinos de esta extensa comarca, sea cual sea el lugar del que salgan y al que vayan, deje de ser una incertidumbre tanto para los que viajan como para los que esperan”.