El final del túnel para la Asociación de municipios mineros: De momento cambiarán de nombre
Ya hemos resuelto al menos la mitad de los problemas que los concejos mineros de una u otra comarca tenían, teníamos, planteados. Los alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM España) celebraron el pasado jueves su Asamblea General en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid.
Allí estaban los regidores de los municipios mineros de Asturias, León, Palencia, Teruel y Córdoba, entre otros territorios, para “impulsar la acción política y técnica de la asociación”.
Como primera y especial medida, casi decisiva podríamos decir, decidieron cambiar de nombre. La nueva denominación de la Asociación de Comarcas Mineras se llamará desde ahora “Municipios en Transición Justa – ACOM”, lo cual impulsará muchísimo más a los concejos afectado que como hasta ahora ha venido siendo. Dicen los alcaldes que, no obstante, han querido mantener la mención a ACOM para “mantener vivos los valores de los municipios y comarcas mineras y de las gentes a quienes representan, que han sido la semilla de esta nueva sección de la FEMP”, aclaró el alcalde de Villablino.
Tras ésto buscan ampliar su población y…”abarcar a un mayor número de municipios incluyendo a aquellos que, catalogados como municipios en transición, deseen adherirse a esta sección de la FEMP, que tendrá por finalidad defender y representar los intereses de estos municipios en el ámbito nacional y europeo a la hora de diseñar las políticas de transición justa y recibir la financiación vinculada a la misma”. Tal cual. Saquen ustedes sus conclusiones. Yo, ni realizando los correspondientes análisis sintácticos y sintagmáticos que preconizaba don Tomás Tornadijo, el maestro cangués, me aclaro.
Pero para los que somos tan torpes, aclaran los alcaldes reunidos en Madrid, que lo que tiene que ser ACOM es “una organización solidaria, inclusiva, proactiva y resiliente, como lo son las gentes que viven en las comarcas mineras y que se resisten aun a renunciar a un futuro que les ilusione”.
Eso ya es otra cosa, mucho más claro ¿no?
Y más aún cuando se acuerda la inclusión del propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como “miembro observador y que podrá participar en todas las reuniones de los regidores, con voz, pero sin voto, para solucionar cuestiones y recoger propuestas. Esta circunstancia reforzará los vínculos y las buenas relaciones que desde ACOM han mantenido con el departamento ministerial, destacando que desde el propio ministerio han acogido con gran aceptación este proceso de transformación de ACOM”. Asunto clarísimo se analiza lo invertido, por ejemplo en creación de empleo en estos concejos