Cosiquinas de no hace tanto:Calles y salones de baile
Con estas impresiones, recogidas esencialmente de la obra de Mario Gómez y Gómez pretendemos acercar a las nuevas generaciones un Cangas muy distinto al de ahora. Hilvanando frase de aquí y de allá hemos pretendido reconstruir algunos rincones del Cangas de mediados del siglo XIX y principios del XX, así como de sus gentes
Publicado el 1.- De curas y chisteras, hoy el
2.-Calles y salones de baile
Los sábados estaba muy concurrida la Refierta. Allí paraba la gente rica de los ríos de Carballo o Naviego, luciendo a cual más soberbias cabalgaduras…
En la Refierta paraban también las recuas de los del Puerto, el mesón de D. Joaquín Segúndez -de Doña Joaquina luego – llenábase de gente, y lo mismo la casa de comidas de Juanita. Acudía la gente del concejo a recoger los encargos que traían los arrieros, y en la Refierta eran las despedidas extremosas de los aldeanos que a media caballería o a toda cabalgadura marchaban a Madrid en busca de fortuna.
El antiguo convento de las dominicas estaba en la Calle Mayor. Se conservaba como en tiempos de Felipe III y Felipe IV. Las ventanas que daban al exterior estaban cerradas por apretadas celosías. Capilla de regulares proporciones, oscura, húmeda, enlosada; en su fondo, gruesas celosías, tras las que se adivinaban las monjas… De higiene no hay que hablar, ni los balbuceos más elementales… el baño era considerado como pecaminoso.
Por el contrario el nuevo convento se ubica en uno de los lugares más bonitos e higiénicos de Cangas, podía ser, sin la más pequeña modificación, hospital, hotel, preventorio antituberculoso. Las celdas de las monjas, amplias, con un ventanal en su frene que para sí lo quieran muchos sanatorios… una hendidura en un tabique nos advierte que en su día se instalará lavabo individual.
Noviembre de 1.931. Se inaugura en el Corral el Salón Regina, sala de baile que unos animosos jóvenes han abierto en los bajos de la casa llamada Cortina. Todos los domingos se ve lleno de juventud de ambos sexos que rinde culto al baile.
En estas mismas fechas, la travesía de la calle Mayor, a la plaza Mayor, o sea la calle de la Cárcel, es rotulada con el nombré de Galán y García Hernández. La que baja de La Vega desde la Plaza se llamará Alcalá Zamora.
Las calles de Galán y García Hernández son cubiertas por una capa de hormigón y alquitrán quedando así estas dos vías hermosas y saneadas. La calle de la Fuente lo fue únicamente en su tramo más llano.
El 29 de noviembre de 1.932, se arrienda el Teatro Toreno a D. Telesforo Palacios, quien pone a prueba, por espacio de un mes, el aparato sonoro que ha funcionar en “nuestro cine”.
D. Joaquín López Manso ha establecido un nuevo establecimiento frente al que dejó en los bajos de la casa nueva del Sr. Ferreiro. Trátase, además de la confitería montada como las mejores de la provincia, de un hermoso salón para café, establecido con todo confort y comodidad, por cuya razón puede competir, y de hecho compite, con los mejores de Asturias.
Octubre del 35. Se ha inaugurado el bonito salón Saboy en la planta baja de casa de Veranos, en donde hubo un baile animadísimo, habiendo acudido toda la juventud canguesa. Felicitamos al Sr, López (don Dionisio), que con su buena iniciativa nos proporciona ratos muy agradables.
En breve se abrirá el salón de bailes Negresco, en casa del Sr. Ferreiro ( don Celestino). A juzgar por las obras que se están haciendo creemos que resultará precioso.