La Sociedad de Cazadores y el Ayuntamiento solicitan batidas extraordinarias
Su objetivo es evitar daños de la fauna salvaje mientras se adjudica el aprovechamiento cinegético del coto
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea junto a la Sociedad de Cazadores del Narcea, solicitan al Gobierno del Principado de Asturias que permita realizar batidas extraordinarias de caza con el objetivo de paliar los daños que está causando la fauna salvaje en el municipio. Se trata de una petición que permitirá llevar a cabo batidas mientras que se lleva a cabo el proceso de adjudicación de la concesión del aprovechamiento cinegético del coto del Narcea.
“Vamos a solicitar a la Consejería que nos conceda cacerías por daños, durante los fines de semana en los que estaba previsto que hubiese caza”, ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, quien ha detallado que solicitan 60 cacerías al mes, el mismo número de cacerías que corresponderían a la adjudicación del coto. Una petición que busca “poder evitar los daños en una zona como Cangas del Narcea, con una gran carga ganadera”, ha apuntado el regidor.
Por su parte, Manuel López, presidente de la Sociedad de Cazadores del Narcea, ha explicado que en la actualidad, “el coto está constituido y falta sacarlo a concurso y adjudicarlo”, dijo al tiempo que explico que los cazadores quieren cazar aunque el coto esté suspendido, ya que “los jabalís causan muchos daños y ocasionan graves problemas en accidentes de tráfico”. López ha calculado que en las 60 cacerías mensuales que se solicitan, podrían abatirse en torno 80 jabalís y evitar muchos daños, que tendría que asumir la propia Consejería.