Suspendido el juicio por incendio provocado contra un tinetense
La fiscalía solicita 9 meses de prisión, multa de 5.400 euros e indemnizaciones por más de 62.000 €
El juicio contra el hombre acusado de provocar un incendio forestal en Tineo el 15 de octubre de 2017 después de que de su quad, en mal estado y sin ITV en vigor, saltasen unas chispas que prendieron la vegetaciónquemando una superficie total de 557 hectáreas fue suspendido ayer por cuarta vez ante la ausencia de dos peritos citados a declarar ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. La vista oral queda señala para febrero de 2022.
Según la abogada del acusado, Patricia Tartiere su cliente “es inocente” ya que, argumenta, “físicamente es imposible que el incendio haya sido provocado”. Por su parte, la acusación aprecia intencionalidad, como todos los que hubo en esas fechas, lo que Tartiere refuta afirmando que “cuando vieron que no era así, manifestaron que había sido un accidente y que el vehículo con el que circulaba había soltado una chispa”, asegurando que “existen informes periciales que así lo acreditan. Además, sostiene que “se están contabilizando hectáreas que no corresponden a esa zona” y añade que “se presentó un informe de extinción cuando en esa zona “se extinguió solo el incendio”.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado salió a circular con un vehículo, tipo quad, de su propiedad, que no tenía la ITV en vigor, por la zona del Alto de la Marta (Pola de Allande) y, sobre las 16 horas, mientras se encontraba en una pista de tierra con vegetación próxima, dio un fuerte acelerón, lo que provocó que saltasen chispas debido al mal estado de conservación del tubo de escape, las condiciones climatológicas y la sequedad ambiental. Las llamas se propagaron por el monte, llegando a afectar a una superficie total de 557 hectáreas, de las que unas 493 fueron de monte bajo, principalmente tojo, zarza y helecho. El resto, unas 60 hectáreas, de arbolado, principalmente castaños y robles.