Las grandes dificultades de los cangueses del 31 al 33
FOTO: El Carmen en 1931. Tous pa Tous
Ya les contamos aquí como tras la anulación de las elecciones de abril del 31 y la realización de las de mayo los resultados en Cangas cambiaron por completo. Se pierde la mayoría conservadora y ahora, de los 24 concejales, 23 serían republicanos y uno, independiente.
Así lo contaba La Maniega “Después de cambiar municipales y serenos, después de ser alcalde Higinio García del Valle y volver a serlo Joaquín Rodríguez Arango, se celebran elecciones y vuelve a serlo García del Valle, el cual será también diputado provincial.
Como cada vez que un grupo nuevo accede al poder lo primero que hace es enterarse de lo que han hecho los anteriores para cambiarlo, así sucedió en Cangas creándose una comisión al efecto, pero parece ser que, salvo detalles, estuvieron de acuerdo con lo realizado.
El 2 de septiembre dimite García del Valle al que sustituye Mario de Llano, sustitución que no se produce hasta el día 23 dada la igualdad existen entre el citado y José María Díaz López.
La coyuntura económica no es nada buena en España. En Cangas, dada su dependencia de la ganadería y agricultura se agrava, y así en 1.932 hay una solicitud del Ayuntamiento pidiendo trabajo y socorro para el concejo afectado por la pérdida de las cosechas y la carencia de jornales.
Un duro golpe económico fue también la aparición en 1.932 de una enfermedad desconocida que secaba las cepas. La Diputación envía expertos que dan charlas y conferencias. No se soluciona nada. La situación fue realmente catastróficas ya que prácticamente no se vendimió por falta de fruto. Las pérdidas se estimaron en medio millón de pesetas, cantidad ingente si se tiene en cuenta que el propio presupuesto municipal era entonces de unas 200.000 pesetas
En el verano del 33, los vecinos de Trasmonte, Villalaez, Las Cuadriellas, Tremao, Linares del Acebo, Brañameana, Castilmonte, Bornazal, El Cabanal y Vega de Hórreo, solicitan ayuda económica al Ayuntamiento al haber perdido sus cosechas por mor de las tormentas. Al año siguiente se perdieron las de Tebongo; Biescas, Castrosín, Ridera, La Viña y otras localidades por el pedrisco.
Surgen también problemas laborales, como la huelga de los carniceros cuando en diciembre del 31 amenazaron con ir a la huelga si no se les permitía subir el precio de la carne. Una Comisión estudió la situación para fijar los precios; no hubo acuerdo y el municipio amenazó con la creación de una carnicería municipal si los carniceros persistían en su actitud. No se llegó a ello ya que los carniceros accedieron a rebajar la carne de acuerdo a la sufrida por las reses en el mercado. La importación de carne congelada de Sudamérica es otro varapalo a toda Asturias y a Cangas.