Roble de Degaña para los vinos de la DOP
La Denominación de Origen Protegido Vino de Cangas ha apostado por la innovación y han sacado adelante el proyecto ‘Cangaswineprint’ a través del grupo operativo de caracterización e innovación en vinos DOP Cangas.
Su objetivo es doble:
– Por un lado, han introducido el roble asturiano en el proceso de producción de los vinos y han estudiado qué características confiere esta madera a los caldos cangueses. A ello se suma el análisis de las características que otorgan identidad a los vinos de la DOP canguesa para establecer su huella dactilar y así garantizar su trazabilidad. “El vino tendrá su pasaporte que certifica que es autóctono·, resumió la directora general de Agroalimentación, Begoña López.
Para llegar a este punto, la DOP Vino de Cangas contó con la colaboración del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, Cetemas, que se encargó de la selección de los robles autóctonos para obtener las duelas y analizar los parámetros que más interesen a los enólogos para lograr las barricas idóneas para cada vino. Se diseñaron cuatro prototipos de barrica. “No fue fácil. Se trabajó con robles de Degaña. La no gestión de los robledales conlleva una baja productividad”, subrayó el director de Cetemas, Juan Majada, que destacó el potencial de la zona.
Otro logro de este grupo operativo, tal y como explicó la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen Blanco, fue “la creación de la ficha técnica de los vinos”. Fue gracias a la Estación Enológica de Haro, que con su tecnología, permitió dibujar el perfil único de cada vino con información sobre la variedad de la uva, añada y origen. Pasarán a formar parte de una base de datos donde se incluyen vinos de todo el mundo. «Es una carta de presentación que certifica el vino desde el origen», concluyó.