Ibias seguirá reclamando el Ciclo de Viticultura
FOTO.- Alcaldesa de Ibias
“Seguiremos reclamando el Ciclo de Viticultura y la mejora de las telecomunicaciones“
La alcaldesa de Ibias Gemma Álvarez se muestra contundente ante el rechazo del Principado hacia la implantación en el concejo el Ciclo de Viticultura. Y advierte: “Vamos a seguir peleando por ello, pondré todo de mi parte para lograrlo. Lo único en lo que se basan en el Principado para negarlo es en “las ratios”. Nos dicen una y otra vez que no cumplimos ratios en nada: ni en servicios sociales, sanitarios, educación… Por esa regla de tres, Asturias no tendría que tener presupuesto porque como comunidad autónoma tampoco cumple las ratios”, asegura categórica.
De otra parte, la alcaldesa ha señalado que el concejo tiene pendientes varios proyectos que habrán de ser financiados con los Fondos Mineros. Entre ellos, señaló, la mejora de las infraestructuras de telecomunicación a través de la compra pública innovadora y que va a ser gestionado por la Consejería de Innovación uniendo el proyecto de Degaña e Ibias; hay 897.000 euros destinados. Además, unos 500.000 euros servirán para dotar de calefacción el colegio y el Ayuntamiento.
Escépticos se muestran alcaldesa y vecinos en lo que a los usos de futuro de los terrenos de la antigua mina de Tormaleo se refiere. “Queremos que se tenga en cuenta a los vecinos, son los propietarios de los terrenos. En esta línea, las juntas vecinales de Tormaleo y Fondo de Villa plantearán varias posibilidades a Tragsa para ver su viabilidad. Desde 2009 nunca se les ha llamado para tener en cuenta su opinión hasta ahora”.
Tampoco puede ser considerada como medianamente viables la conexión a Internet ya que, explica la alcaldesa, “no tenemos fibra óptica en ningún punto del concejo. En invierno nos pasamos días enteros sin conexión”. Ven un punto de esperanza en que se ha anunciado que el despliegue de conexión a internet de banda ancha podrá llegar al municipio en dos años. En cuanto a la cobertura de teléfonos móviles solo cuentan con ella los principales núcleos. No hay ninguna carretera en la que tengamos cobertura de manera continua, segura, e incluso para ir hasta Cangas del Narcea, hay puntos en los que no se puede llamar ni al Servicio de Emergencias”, asegura.