Zanfoñas de ayer para hoy en Tineo
FOTO: Mayte Ruiz con las zanfoñas
Hay veces, como en ésta que les cuento, en que la colaboración entre concejos llena a uno de satisfacción y le hace congraciarse con la vida. Algunos argumentarán que esto son nimiedades. Quizás sí, pero nimiedades dulces, entrañables, y que llenan de satisfacción a los amantes de la música, especialmente en época de exacerbación de los egoísmos y las individualidades.
La Escuela Municipal de Música de Tineo ha recibido dos piezas musicales artesanales donadas por la asociación Aula de Música Antigua de Langreo .Se trata de dos zanfoñas (también zanfonas). Es este instrumento parecido a una viola; se toca haciendo girar una manivela y pulsando simultáneamente las cuerdas a través de un teclado. Ambas vieron la luz en los cursos de construcción de instrumentos que se habían impartido en el Conservatorio Profesional de Música Valle del Nalón en 2002. Una de estas zanfonas es una réplica de un modelo del siglo XVII y fue construida por Roberto Álvarez Sánchez. La segunda, con forma de guitarra, tiene detrás el trabajo de Javier Ortiz
Con esta donación se pretende “fomentar el conocimiento de este instrumento de la música popular y la música antigua”, según señaló la edil de Cultura, Mayte Ruiz, que hizo la entrega de los instrumentos a la escuela tinetense.
La Escuela de Música de Tineo, en colaboración con la Asociación de Padres y Alumnos del Área Tradicional, conseguirá que estos instrumentos sigan dedicados a actividades de enseñanza musical con el objetivo de fomentar así el interés por este instrumento popular en Europa desde el siglo XVI que, en la actualidad, ha despertado el interés de profesionales y estudiosos de la música por su potencial.