Tineo dedica una calle a Venancio Blanco Andrés, presidente del Club Tinetense de Buenos Aires.
El pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó en su última sesión, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y del PP y la abstención de Foro Asturias, dar el nombre del presidente del Club Tinetense de Buenos Aires, Venancio Blanco Andrés, a la calle de nueva creación que da servicio a las viviendas de promoción pública que la empresa Vipasa está a punto de finalizar en la villa.
Venancio Blanco Andrés, nacido en La Riera (Cangas de Onís) en 1.927, y residente en Buenos Aires desde 1958, se volcó a principios de los años 80 en la defensa de los emigrantes asturianos más desprotegidos, ancianos y discapacitados que no disponían de atención sociosanitaria. Es el principal impulsor de la Residencia Asturiana, institución de origen mutualista surgida en 1.983 dentro del Club Tinetense de Buenos Aires, fundado en 1.932 y que Venancio preside desde 1.985.
La Residencia, subvencionada por los Gobiernos de España y del Principado, dispone de 114 plazas para ancianos y discapacitados y es un modelo de labor asistencial en Argentina.
El trabajo solidario y desinteresado de Venancio Blanco al frente del Club Tinetense de Buenos Aires fue distinguido con diversos reconocimientos como la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil en 1.996; la Medalla de Oro de la Emigración en 2.003; la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, en 2008; y la Medalla de Honor de la Emigración en categoría oro en 2009, concedida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En la calle que Tineo dedica a Venancio Blanco Andrés, se instalarán a lo largo de este año 34 familias en 2 edificios de promoción pública, con 17 viviendas destinadas a la venta y otras 17 para alquiler entre demandantes inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del Principado de Asturias, Redviva.