Barbón visita el desprendimiento de las AS-29. Numerosos cortes en la zona
Ayer, jueves, el presidente del Principado Adrián Barbón , acompañado por el consejero de medio rural y cohesión territorial, Alejandro Calvo, la directora General de infraestructuras, Esther Díaz, el alcalde de Congas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y la teniente de alcalde Laura Álvarez, visitaban el desprendimiento habido en la AS-29, a la altura del pueblo de Yema. Casi un centenar de vecinos acudieron también ha habar con las autoridades.
Este desprendimiento cortó la carretera local de acceso a la Parroquia de San Damías afectando a un puñado de aldeas.
Allí miso se anunció el “compromiso” de la Administración de abrir la comunicación “de forma rápida y segura” en el plazo más breve posible.
Tras oír a las autoridades, los vecinos daba un voto de confianza a los planes que les trasladaron, que son “limpiar la carretera regional y, a partir de ahí, las máquinas trabajarían para abrir una nueva caja en punto hundido del acceso a la parroquia de San Damías, que sería un paso provisional mientras se planifica el definitivo, para el que se barajan dos opciones de nuevo trazado para salvar los primeros metros de esa pista, hasta pasada la primera curva a izquierdas.”
El temporal ha afectado a muchos tramos de carreteras de la zona así como a pistas de acceso a numerosos pueblos. Amén de las cortes en esta carreta está también el de la AS-15, a la altura de Calabazos, en el que se trabaja, acceso a Allande desde la AS-15. La misma AS-15, en Fondos de Vega y la de Siterna a Tormaleo entre otras
El Principado ha destinado 300.000€ para arreglos en el Suroccidente,