IBIAS demanda un Ciclo de Viticultura
El Ayuntamiento de Ibias ha solicitado de manera oficial al Gobierno del Principado la importación en el concejo del ciclo de grado superior de vitivinicultura
Este ciclo técnico se impartiría en las instalaciones del colegio público Aurelio Menéndez, en San Antolín de Ibias. La alcaldesa, Gemma Álvarez, explicaba que “es conocida la tradición vitivinícola del concejo, donde cada vez emergen más bodegas a la vez que subrayaba que el citado ciclo no existe en ningún centro público de Asturias, Lugo o Castilla y León, y que especializa para titulaciones universitarias como pueda ser una ingeniería agrónoma.
El proyecto ha logrado recabar el apoyo de las bodegas de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Vino de Cangas y también de la del Bierzo, así como de las bodegas del concejo y de Negueira de Muñiz (Lugo). “La apuesta empresarial va de nuestra mano en esta petición”, enfatizó Álvarez.
Tras la aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, la iniciativa se trasladará a los grupos parlamentarios representados en la Junta General del Principado para lograr “que lo apoyen y se incluya en los presupuestos de este año.
El proyecto de implantación, que fue redactado por la Universidad de Oviedo, respalda la postura del Ayuntamiento de Ibias sobre la idoneidad del concejo para acoger esta formación y pone el foco no solo en la capacidad del colegio, sino también en las condiciones climatológicas óptimas para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.
En la actualidad la matrícula del colegio ibiense es de 37 escolares, pero el centro dispone de capacidad para alrededor de 400 estudiantes. La escuela hogar cuenta con más de treinta habitaciones que no se están usando, e igual ocurre con gran parte de las aulas.
La formación sería integral y abarcaría desde la viña hasta la bodega, pasando por la comercialización del vino. Sigue todos los pasos en el viñedo con materias en Geología, Climatología…, así como la elaboración con todo el proceso físico, químico, biológico. Además, se incluyen estudios de marketing.
La regidora espera que el proyecto salga adelante, pues permitirá “atraer gente, generar arraigo y dar futuro a los jóvenes en el concejo a partir de un producto que está por explotar”.