CANGAS.- Un Arbolón sin `Tandes´
28 de junio. Fue un Arbolón distinto y en cuya puesta también se notaron las ausencias. Este año faltaba entre los mozos José Manuel Vicente Suárez, al que todos llamaban ‘Tandes’. Y los mozos, mientras izaban el hermoso ejemplar, le brindaron sus últimos esfuerzos. “¡Va por ti Tandes!”, gritaron unos y otros señalando al cielo. Y en ese momento sonó el único volador de la noche.
Y en el tronco clavaron una placa que rezaba: “Aquí seguimos, amigo Tandes. ¡Va por ti!
Y al terminar, familiares de José Manuele quisieron posar unidos junto al primer arbolón plantado tras su marcha. De alguna forma allí seguía su voz potente y desafiante de hombre grandullón que, después siempre quedaba en haceres de niño cariñoso.
Recuerdo su época de concejal y las tertulias en el Moreno una vez terminados los plenos. Y sus diatribas con el cura de la parroquia, especialmente cuando organizaba las fiestas de Santarbás, en la que tiraba los voladores con verdadera devoción pagana Y su manera de desafiarme para que pusiese ésto aquello en las crónicas de prensa. Pero sus desafíos nunca fueron más allá de llamarme “amigo de los curas” mientras se reía e invitaba a una cerveza.
Hasta siempre Tandes