Europa investigó el río Narcea
Estudiantes de cinco universidades estudiaron el estado ambiental de la cuenca
La Universidad de Oviedo ha coordinado un programa europeo intensivo que ha permitido a estudiantes de cinco universidades europeas investigar el estado ambiental de la cuenca del Narcea, en la que han analizado sobre el terreno los parámetros de calidad y conservación de este río.
Los profesores de la Universidad de Oviedo Eduardo Dopico y Eva García Vázquez han coordinado el trabajo educativo en el que han tomado parte alumnos y profesores de las universidades de Oporto (Portugal), University College Cork (Irlanda), Agrocampus Quest (Francia), INRA (Francia) y la propia Universidad de Oviedo.
El rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, entregó los diplomas a los 15 participantes en un acto celebrado en el Paraninfo y en el que estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Internacionalización, Leticia Santos, y el decano de la Facultad de Biología, Tomás Emilio Díaz.
También acudieron a la ceremonia del alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y la concejala de Turismo, Mónica Díaz.
Durante 19 días, los estudiantes, alojados en Cangas del Narcea, han podido realizar diferentes muestreos para establecer el grado de calidad de la cuenca del río. Asimismo, los participantes en el curso han dado una especial importancia a la vertiente social en la restauración del ecosistema y por ello han realizado encuestas y han mantenido entrevistas con personas clave en este hábitat como vecinos, pescadores, responsables políticos o técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte o de la Consejería de Agroganadería del Principado.