Adiós a Manolo “el fotógrafo”
Al llegar a mis ojos la foto de Logrosánaldia, net que aquí se acompaña sentí una especial ternura. Y la cara de Manolo rejuveneció en un montón de años situándose en la Plaza de Berzocana, cámara en ristre y sonrisa en el rostro, saludando a unos y quedando con otros para tomar algo una vez que terminase su trabajo. Tenía la peculiaridad de, pese a haber nacido en Orellana de la Sierra, ser ciudadano de todos y cada uno de los pueblos de la comarca. Su carácter abierto y alegre le abría todas las puertas y corazones.
Recuerdo como si fuese hoy cuando comenzó a salir con María Ángeles que, a la sazón, andaba medio ennoviada con Antonio Berenguelo. Era lo que entonces se decía “una real moza” y así lo vio el fotógrafo que no paró hasta llevarla al altar.
Son cientos los habitantes de estos pueblos (yo incluido) que guardan fotos de momentos especiales o retratos “de estudio” efectuados en el que colocaba en uno y otro lugar llevando el decorado.
Y en estas páginas nos habíamos hecho eco del hacer de Manolo en un artículo titulado “Foto Díaz” cuyo enlace aquí dejamos para que lo lean quienes no lo conocían y lo recuerden los que ya lo vieron en su día.
Descanse en paz Manolo “el fotógrafo de la Villuercas” que dejó constancia de la vida y costumbres de toda una comarca.