Ayuntamiento de Cangas: Pagando a acredores
El consistorio iniciará el pago de 4,2 millones de deudas acumuladas con pequeños empresarios
Por fin los proveedores del ayuntamiento de Cangas del Narcea podrán comenzar a cobrara al ayuntamiento las deudas que este mantienen con ellos, alguna ha ya años. No será de inmediato, no. Quizás lo hagan con lentitud para evitar algún yuyo a algún pequeño empresario del concejo. La corporación municipal aprobó por unanimidad, en pleno extraordinario, el crédito bancario vinculado al Plan de Ajuste que permitirá al gobierno municipal hacer frente a los 4,2 millones de euros acumulados en facturas.
Su relación puede consultarse en la página Web municipal aunque para los cortillas suponga una decepción su consulta ya que no figuraban nombres, sino números y claves identificativas
Aparte de acogerse al crédito estatal, el ayuntamiento, que se halla en grave situación económica, decidió ya en el pasado mes de marzo subir los impuestos y las tasas para cumplir con el plan de ajuste. Se subieron las tasas de abastecimiento de aguas, alcantarillado y recogida de basuras en un 10%, y el de vehículos de tracción mecánica otro 10%. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI, la popular contribución) subirá un 15%, pero a partir del año 2014. Este 15% del IBI se sumará al 10% que subirá el año que viene, que ya estaba aprobado en el mandato anterior. Pero se calcula sobre el valor actual, por lo que la subida real en el año 2014 será de un 5%.
Pero además de subir los impuestos, el ayuntamiento reduce gastos en el presupuesto de este año, que asciende a 9.929.175 euros, un millón menos que en los dos ejercicios anteriores.
También en el citado pleno extraordinario se decidió rechazar la reclamación que realizaron varios vecinos del Fuejo para que se les abonara el dinero de las expropiaciones de los terrenos destinados a parque con cargo a este presupuesto ya que según el alcalde, José Luis Fontaniella (PP), el informe del interventor municipal señala que «de hacerlo, se verían afectados servicios muy importantes».