TINEO Y CANGAS, zonas en riesgo de despoblación
Nos pega de lleno. La despoblación en la comarca crece a pasos agigantado.
En un mapa de Asturias en el que la despoblación cubriera en negro los concejos más afectados el suroccidente quedaría completamente cubierto
Los vecinos de Villayón, Tineo y Valdés, entre otros muchos, han de estar alerta: residen en uno de los más de 2.500 pueblos de Asturias que están a punto de ser declarados zonas rurales en riesgo de despoblación. Como contrapartida podrían beneficiarse de algunas de las deducciones fiscales que el Principado pondrá en marcha, con carácter retroactivo, a fecha 1 de enero de 2020.
Y alarma en la comarca: El municipio con más localidades incluidas en este mapa de la Asturias vaciada es Tineo seguido de Cangas del Narcea
El objetivo de la resolución gubernamental de otorgar deducciones fiscales a esta zonas consiste en “reforzar las políticas de lucha contra la despoblación en áreas rurales susceptibles de especial protección actuando en tres líneas claramente diferenciadas: fomentar la natalidad en las zonas rurales en riesgo de despoblación, y en particular, aumentar el tamaño de las unidades familiares”
El listado de localidades beneficiarias incluye a esos 2.572 pueblos repartidos en 49 concejos. Solo seis de ellos tienen más de 5.000 habitantes, una de las limitaciones que se había establecido como criterio pero que sufrió alguna corrección en función de la dispersión y de la densidad de su población. En esas excepciones se incluyen Cangas del Narcea y Tineo.
Y entre los municipios con más zonas rurales incluidas se lleva la palma Tineo, con 284; seguido de Cangas del Narcea, con 258; Salas, 172; Piloña, 161; y Aller, con 145.
Entre los concejos con menos pueblos incluidos, se encuentra Degaña, con tres.