Reestructuración de partidos judiciales
Cangas del Narcea mantendría el suyo y Tineo conformaría uno nuevo con Castropol y Valdés
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, jueves, día tres de mayo, su propuesta de reducir de dieciocho a ocho los partidos judiciales en Asturias.
En el Principado al actual partido de Oviedo se le sumarían los juzgados de Grado; los de Villaviciosa, Siero, Piloña y Cangas de Onís se unirían en otro partido judicial, así como los de Mieres, Lena, Laviana y Langreo y al de Avilés se reagrupará con el de Pravia. Por su parte, Castropol, Tineo y Valdés conformarían otro partido y Gijón, Llanes y Cangas del Narcea mantendrían el suyo propio.
A partir de este jueves, las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia cuentan con tres meses para trasladar sus posturas y propuestas al Consejo General del Poder Judicial que definitivamente emitirá su opinión a este respecto que, en todo caso, no es vinculante.
Así, la decisión final estará en manos del Ministerio de Justicia, que será el encargado de elaborar la ley de Demarcación y Planta, una normativa que a su vez tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados.
El esquema planteado por el Poder Judicial ha sido criticado por algunos alcaldes en Asturias, especialmente los de las cuencas mineras. Los secretarios judiciales están divididos respecto a la propuesta. Los hay que la consideran necesaria y beneficiosa. Otros indican que debe ir acompañada de más medios.