ALLANDE.- Original calendario 2020
Los vecinos de Allande han comenzado a recibir el calendario anual que edita el Ayuntamiento, siendo el motivo de este año la guardería forestal del concejo representada por doce de los guardas que prestaron servicios en nuestros montes. El trabajo cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Río Nisón que se encargó de la recopilación de los datos y material fotográfico.
Los guardas forestales que aparecen, pertenecieron en un primer momento al Patrimonio Forestal del Estado, creado en 1935 y reformado en 1941.
A partir de ese momento, bajo la dependencia de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, coexistieron la Guardería Forestal del Estado, la Guardería del Servicio de Caza y Pesca Continental y la Guardería del Patrimonio Forestal.
En el año 1971 se fundaba el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), que estableció su propia guardería con la fusión de la del Patrimonio Forestal y la del Servicio de Caza y Pesca Continental, quedando como agregada la Guardería Forestal del Estado.
El Real Decreto 609/1978 sustituye en ese año la denominación de guarda forestal por la de Agente Forestal, y el 6 de diciembre de ese año la nueva Constitución ratificada en referéndum recoge en su título VIII el estado de las autonomías, que asumirían las competencias en materia forestal, creando cada una su propia guardería.
Estos servicios de guardería fueron prestados por personas que con el paso
del tiempo se convirtieron en personas entrañables y respetadas por todos, siendo los doce destacados en sus páginas José María Rúa Jardón, Justo Gómez Valle, Armando López Arruñada, Adolfo Pulido Leo, Manuel Suardiaz Suardiaz, Macario Rodríguez Fernández, José Antonio Arango Menéndez, Benigno García Fernández, José Rodríguez Pérez, José García Blanco, José Julio Hevia López y Juan Antonio Otero Bustillo.