ALLANDE.-La Avellana de Oro de Laureano García
El presidente Asociación de Amigos del Camino de Santiago Asturgalaico del Interior, Laureano García recibió la Avellana de Oro que concede el Ayuntamiento de Allande con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen del Avellano.
En su intervención García señalaba que “todo lo que me está pasando hoy en Allande me devuelve a mis raíces y me hace allandés para el resto de mis días”. Tinetense de nacimiento recibió el premio por la mañana y pregonó las fiestas por la noche.
Laureano García hizo un repaso de su historia familiar, esa que le vincula “con el concejo vecino remontándose hasta el siglo XVII. Tuvo palabras de agradecimiento para un concejo comprometido con la ruta jacobea del interior. “Siempre hubo un importante apoyo de las autoridades allandesas y de los vecinos de este municipio”, calificando a Allande como concejo “bello, fuerte, entrañable, hospitalario y recio”.
Destacó los dos itinerarios jacobeos, “no transitados por los peregrinos”, que pasan por este territorio. Uno viene de Tineo por Arganza, donde hubo hospital de peregrinos y, por El Pueblo, entra en el municipio allandés. El otro, explicaba, “procede del puerto de Leitariegos uniéndose ambos en Celón”,