COAG-ASTURIAS rechaza la propuesta del gobierno sobre el copago sanitario y pide al ejecutivo que se tengan en cuenta las bajas cuantías de las pensiones del campo.
Para Mercedes Cruzado, Secretaria General “el Gobierno tiene que garantizar una protección adecuada a los jubilados del campo”.
El Sindicato Agrario COAG-Asturias, rechaza de plano la propuesta del Gobierno español, por la cual, los pensionistas que ahora no pagan las recetas, deberán abonar, de llevarse a cabo, el 10% del precio de los medicamentos.
Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, la propuesta se considera “injusta e inapropiada” y pide que se tengan en cuenta las especiales características del sector agrario.
La menor capacidad contributiva del sector, un periodo de cotización mas elevado (entre 40/45 años), unas pensiones un 44% mas bajas que la media y el enorme esfuerzo físico que requiere la labor agraria, causante del deterioro prematuro de la salud de la gente del campo, justifican esta petición.
Mercedes Cruzado, considera que: “el Gobierno tiene que garantizar una protección adecuada a los jubilados en función de sus necesidades y los ganaderos asturianos que llegamos a la edad de jubilación con enormes dificultades debido a la dureza de nuestro trabajo y las dificultades económicas de nuestro sector” y añade que “no es justo que un ganadero tras cotizar durante 35 años cobre 636,06 euros, un 44% por debajo de la media”
Por todo ello, desde COAG-Asturias, “esperamos que nuestro Consejero de Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial Salud que se celebra hoy en Madrid, no se olvide de los jubilados del sector agrario asturiano y que defienda con firmeza sus intereses.
No obstante, esta organización considera necesario un amplio consenso para abordar reformas de este calado y un marco de diálogo previo con las organizaciones profesionales agrarias.