CANGAS DEL NARCEA.- Suso, Medalla de Oro a título póstumo
Ayer, primer día de la novena a la Virgen del Carmen, un buen número de cangues nos acercamos hasta el salón de actos de la Casa de Cultura para asistir a la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de Artesanos a Manuel Rodríguez Fernández “Suso el cartero”, hijo, a título póstumo.
Fue un acto más emotivo que protocolario y especialmente lleno de recuerdos sentidos y emocionales. Un recuerdo del camino, breve por desgracia, recorrido por Suso en su querida Cangas y su especial relación con el Carmen, Artesanos y el Arbolón.
Especialmente arropada estuvo la familia directa del homenajeado, fallecido en febrero tras luchar contra una enfermedad, especialmente su madre Isolina Fernández, una mujer que enviudó joven y que siempre contó con el apoyo de su hijo mayor, Suso, para sacar adelante a su numerosa familia: seis hijos.
En esta ocasión no fue el secretario el encargado de relatar los méritos de Suso , sino su íntimo amigo y tesorero de la Sociedad, Manuel Rodríguez, que habló de “un cangués muy cangués” que solo se alejó de su tierra por breve período de tiempo y por motivos laborales. Siguió los pasos de su padre y, tras trabajar haciendo reparto de correos en Cangas del Narcea, superó una oposición que le destinó a Madrid. En la capital de España le detectaron la enfermedad de Crohn. Por ello se retiró años más tarde y volvió a su Cangas de la que nunca quiso volver a salir.
“Era entrañable y nunca se quejó, ni siquiera estando enfermo, ni nunca puso la enfermedad como pretexto para negarse a algo. Siempre estaba allí”, concluyó Manuel.
Una de sus hermanss leyó las palabras de agradecimiento de la familia.