SUROCCIDENTE.- Todo listo en Moal
Todo listo en Moal. Sus vecinos, unos ochenta, aunque no cuenta con infraestructuras deportivas, tienen ya todo ultimado para recibir a los corredores y público que hasta allí se desplazan en este fin de semana para la octava edición de la carrera de montaña ‘Puerta de Muniellos’. Será la primera que organizan tras haber recibido en octubre de 2018 la distinción de ‘Pueblo Ejemplar’.
Poco a poco, los garajes y bajos del pueblo se han ido convirtiendo en estancias para diferentes usos. Unos actuarán como guardarropas, otros acogerán las duchas y algunos pasarán a ser centros logísticos de logística. Hasta la capilla se ha convertido en botiquín bajo la responsabilidad de Cruz Roja
Todos cooperan y todos se muestran orgullosos de cómo ha ido ganando reconocimiento. “Pasó de ser una prueba de 21 kilómetros a tener dos, de 12 y 32. Algunos recuerdan como en las primeras ediciones los corredores bajaban a duchar al colegio de Vega de Rengos.
En esta edición debutará el alcalde pedáneo, Toño Rodríguez, que confesó estar entrenando para el reto del sábado. “Fue un acuerdo con el director del parque natural, Pablo García. ‘Si tú corres, corro contigo’, comentó entre risas.
La presidenta de la Asociación de Mujeres, Isabel Díaz, destacó que este año el reto es mayor pues deberán alimentar a cien corredores más. Serán 800. Y habrá que sumar los 250 voluntarios. No faltará la paella ni los embutidos y empanadas, y tampoco el desayuno. Tras varias reuniones, cada mujer conoce ya perfectamente su papel en los avituallamientos, en la entrega de dorsales o en el bar.
El director de carrera, Alberto Rodríguez, reconoce que cada año es mayor el esfuerzo, pues la prueba se ha convertido en un referente. “Es más que una carrera, es un proyecto para el suroccidente. Uno de nuestros objetivos es seguir impulsando el desarrollado rural y el turismo a través del deporte”.