El Mejor Pote se come en La Fueya de Tomás (Gijón)
El mejor pote asturiano se come en Gijón, en La Fueya de Tomás
El restaurante ha resultado ganador de la segunda edición de un campeonato que ha reunido a más de noventa restaurantes de diferentes zonas del país. En segundo lugar ha quedado el restaurante María Luisa (Cangas del Narcea) y el tercer puesto ha sido para Alterna Sidrería (Oviedo)
La final se ha celebrado este miércoles en una cata a ciegas que ha presidido el crítico gastronómico Carlos Maribona acompañado por la periodista Ana Paz Paredes, el crítico Eufrasio Sánchez, la cocinera con estrella Michelin Esther Manzano y el restaurador Enrique Rodríguez, de la Allandesa, campeón hasta el día de hoy del certamen.
En el Parador de Corias han competido por hacerse con el título, tras contar con el favor del público para alcanzar esta última fase , los restaurantes El Torneiro (Villayón), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León), Palacio de Méras (Tineo), La Fueya de Tomás (Gijón), Feudo Real (Grao), El Tizón (Oviedo), Alterna Sidrería (Oviedo), Casa Tataguyo (Avilés), María Luisa (Cangas del Narcea), Real Club de Tenis de Gijón (Gijón), Alma Mater (Avilés), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Taberna Salcedo (Oviedo), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco) y Casa Migio (Mieres)
Más de cuatro mil personas emitieron cerca de 20.000 valoraciones tras degustar sus menús del pote asturiano. Para elegir el mejor pote se ha evaluado el sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y el maridaje del plato. Al certamen han concurrido restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.
La Manzana Sidrería (Oviedo) ha ganado el Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP y La Ruta (Cangas del Narcea) y Los Pomares (Gijón) se han clasificado en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta categoría. El vencedor al Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP ha sido el Palacio de Merás (Tineo), seguido de El Acebo (Oviedo) y Casa Corujo (Gijón).