BERZOCANA.- Mañana es San Fulgencio
Mañana, 16 de enero, es San Fulgencio. La festividad aparece como tal en algunos calendarios, como el Zaragozano: San Fulgencio, patrón de Plasencia, Murcia y Cartagena. No dice nada de Berzocana, pero a nosotros no nos hace falta ninguna, lo tenemos muy presente En otros nada, aparece coo santo del día San Marcelo y seguidamente San Acursio,San Adyuto,San Berardo,San Danacto, San Furseo San Honorato, San Jacobo obispo de Tarantasia, Santa Juana, San Leobato, San Melas, San Otón San Pedro, mártir; San Tiziano, San Triverio, Beato José Antonio Tovini, Beato José Vaz y Beata Juana María Condesa Llu. La autoridad eclesiástica cambió la fecha y no quedó ni rastro de San Fulgencio. Pero fíjense, nos referencias San Fulgencio de la siguinete forma:
- 1 de enero San Fulgencio de Ruspe, confesor
- 14 de enero San Fulgencio, obispo
- 16 de enero San Fulgencio, doctor
Muchos de nuestro paisanos, sobre todo los jóvenes, tienen como única referencia de la fiesta el calor, las terrazas y las largas noches de botellón y calimochos en esta o en aquella plazoletas o esquina, o en la Concepción o la Fuente de las Carretas. Pero hay otras, como esta de San Fulgencio, que para muchos, sobre todo los que pertenecemos a las primera o segundas etapa de las emigración, se nos coloca en la memoria entre abrigos, bufandas, café y copa en el Bar de Demetrio, o en el de Gordito, o en cá tia Turura, cuando no mucho más allá, en el de Sena o el Tio Emilino.
San Fulgencio es una conmemoración de intimidades. De procesión recogida y bastante más silenciosa que la veraniega de las fiestas. Es una celebración de onomásticas, inlcuso de los que están fuera.
-Hoy es el santo de mi tio Fulgencio, el de Barcelona. Vamos a celebrarlo.
Y eso hago yo en las Asturias de Oviedo con la de mi hermano Fulgencio que, en Alcuescar (Cáceres), seguro que tambén celebra su día dejándose ir entre pesentes y ayeres. Y eso hacen también otros tantos Fulgencios y familiares repartidos por España. Mañana serán, seremos, muchos los que , al menos mentalmente y de espíritu, nos iremos un año más a Berzocana, a celebrar el día del patrón.
Felicidades a todos los Fulgencios