DEGAÑA.- Pretenden una central de biomasa para el concejo
El concejo de Degaña busca desesperadamente alternativas al cierre minero. De no encontrarlas su futuro se presenta más negro que el carbón que han dejado de extraer
Así, el Partido Comunista de los Pueblos de España en Degaña busca la puesta en marcha de una central de biomasa. “Cerredo tendría mucho que decir. Tenemos la materia prima y también el suelo donde instalarlo”, señaló el presidente de la parroquia rural de Cerredo, pueblo más importante del conejo y motor de su economía, José Luis García, que trabaja para tratar de captar diferentes proyectos.
Y explicaba el portavoz del PCPE Saúl Fernández: “Estamos en el corazón de la materia prima en la comarca. Hay una gran masa de pino radiata y otras especies que son susceptibles de aprovechamiento forestal. Sería ridículo no utilizarla. Además, hay muchos problemas de incendios que podemos solucionar y crear de un problema, un valor” Y aclaraba que “se podría utilizar lo desbrozado en las labores de mantenimiento del monte para nutrir la central térmica”.
Los concejales del PCPE presentaron el proyecto ante los vecinos, tras haberlo llevado al Pleno a través de una moción que se aprobó por unanimidad. Un proyecto que afirmaron haber entregado en mano al consejero de Industria, Isaac Pola, en su visita a Degaña en julio. “No sabemos qué pasó con él. No hubo respuesta aún”. Aseguraron que su propuesta es viable. “Estamos a la espera del informe de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.. Se ubicaría en una zona de la minería hoy en desuso, situada a unos 6 kilómetros de la explotación a cielo abierto, que podría utilizarse como plantación. Para que salga adelante resulta imprescindible que se implante el futuro polígono industrial de ‘La Pación’..
Estiman que la central de biomasa generaría unos 30 empleos directos, aunque ello, puntualizan, “en ningún momento supone renunciar a la continuidad de la minería en el concejo”. La inversión sería de unos 50.000 millones y el pleno municipal ya ha dado su visto bueno
La central de biomasa calculan que podría producir unos 25 megavatios de energía, que permitiría abastecer a unos 5.000 hogares. La inversión rondaría los 50 millones de euros y aspiran a que sea de titularidad y gestión pública.