CANGAS DEL NARCEA.- Vacas francesas en el ferial de la Himera
Más que sorprendidos se mostraron los paisanos cangueses que acudieron a las instalaciones de la Himera en la pasada feria de San Andrés. El motivo: Las ocho vacas de la raza francesa Aubrac, llegadas de Las Regueras que no dejaron indiferente a ninguno de los que pasaron por el recinto ferial.
Acostumbrados a los perfiles de la asturiana de los valles estas vacas no les cuadraban en el contexto de la feria. De una apariencia una tanto más rústicas, y quizás más peludas, que las autóctonas, presentan no obstante algunas similitudes con la asturiana de la montaña.
El ganadero Rafael Fernández, que está tratando de introducir esta raza en España, señalaba que “es una raza cárnica de calidad, tiene una carne con mucho sabor y con un poco de grasa infiltrada”. Aquí en Cangas hemos vendido algún animal, pero es la primera vez que venimos a una feria y lo hacemos para que se conozca la raza y con la intención de poder vender”, Amén de su carne, el ganadero resaltaba su docilidad y su sencilla alimentación a base de hierba y pasto, además de su facilidad para el parto y su aptitud para amamantar a las crías”.
Los ganaderos de la zona discreparon muchos sobre la posibilidad de incluir esta raza dentro de sus explotaciones aunque predominaban los partidarios de conservar y potenciar la raza autóctona.
“Cómo vamos a apostar por el ganado de afuera teniendo aquí buena calidad, Como lo autóctono nada”.