Otra vez la amenaza de los incendios
La terrible amenaza que no ha muchas fechas sufrieron los concejos del suroccidente resurge de nuevo. El invierno seco que hemos tenido, la desidia de unos, el mal hacer de otros o el afán de hacer daño de los demás allá, están llevando a que los incendios estén apareciendo mucho antes de lo previsto y con una peligrosidad grave. Como llamada de atención, el Colegio de Ingenieros de Montes nos ha enviado el siguiente comunicado:
“Los incendios que están asolando el occidente de Asturias en los últimos días están causando pérdidas irreparables a escala humana. Estos daños al suelo merman de forma importante la productividad potencial de estos terrenos. Esto redundará en una paulatina disminución de las rentas posibles de estos terrenos, tanto para los dueños actuales como para los venideros.
Por tanto, desde El Colegio de Ingenieros de Montes en Asturias queremos informar a la población asturiana de la gravedad de la situación, que pone en peligro tanto a personas por la peligrosidad implícita de los incendios, como la viabilidad de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, tanto actuales como futuras.
La pérdida de un recurso realmente escaso en las zonas de montaña del occidente de Asturias como es el suelo fértil es un lujo que Asturias no se puede permitir”.