CANGAS DEL NARCEA.- Repoblación en la zona alta del Narcea
Ayer, día 27, la zona salmonera más alta del río Narcea, a la altura de Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, fue repoblada con 7.000 alevines de salmones nacidos en la estación de Villajur, situada en la localidad canguesa de Naviego.
Ell presidente de la asociación de pescadores Fuentes del Narcea, Román Herrero explicaba que “esta es la primera vez, desde que se hicieron los embalses de Pilotuerto y Calabazos, que los salmones nacen en aguas del alto Narcea”. Y precisamente desde entonces no había nacido ni un solo salmón por encima del embalse, pues no remontan las presas. “Hace 66 años que se cortó el ciclo”, precisó.
Con el objetivo de volver a pescar salmones en la zona alta del río Narcea, la asociación de pescadores Fuentes del Narcea y la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, a través de un convenio de colaboración, ponen en marcha esta iniciativa. “En enero se llevaron al centro de alevinaje de Villajur, en Cangas del Narcea, un kilo y medio de huevas del centro ictiogénicode Quintana (Pravia). Se criaron allí, con el agua de la zona alta del río Naviego durante unos ocho meses y “ahora probamos a soltarlos aquí para que remonten más en la zona alta”, aclaró el presidente de la sociedad de pescadores del Narcea, Enrique Luis Berrocal.