DEGAÑA.- Araceli Soárez, nueva alcaldesa sin mayoría
La Corporación municipal de Degaña ha nombrado a la socialista, Araceli Soárez, nueva alcaldesa. Sucede a José María Álvarez Rosón, que anunció hace dos meses que renunciaba a la Alcaldía por motivos laborales, pero que mantendría su acta de concejal. Su renuncia se hizo efectiva en el Pleno del 24 de julio. En Degaña, el PSOE, la lista más votada, tiene tres ediles, dos IU, dos PCPE, uno Foro y otro el PP.
Sin acuerdos para formar gobierno llegaron al pleno en el que la única candidatura presentada fue la del PSOE, con la hasta entonces alcaldesa en funciones, Araceli Soárez, a la cabeza. Una candidatura que solo obtuvo el voto favorable del edil socialista, Víctor Amigo, y de la propia primera edil. El exalcalde José María Álvarez Rosón no asistió. Tampoco lo hicieron los dos ediles de IU. El resto de los concejales se abstuvieron. Sin mayoría absoluta, se proclamó alcaldesa Araceli Soárez.
Pese a ello, la nueva alcaldesa dijo que “espera dar respuesta a las demandas de los vecinos del concejo”, pero su palabras no convencieron al edil de Foro, Miguel Ángel Fernández quien anunció “que apoyará todos los proyectos que sean beneficiosos para el concejo”, pero pidió “no esconder las cosas”.
Desde el PCPE criticaron la “inestabilidad de un Ayuntamiento muy fragmentado”