CANGAS DEL NARCEA.- El Plan de Seguridad funciona, aunque se perfeccionará aún más
La Junta de Seguridad se reunió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, con carácter extraordinario y urgente, para analizar lo ocurrido el sábado y evitar que se vuelva a repetir. . Detonaron 577 kilos de pólvora resultando veinte personas heridas, la mayoría por cortes, además de cuantiosos daños materiales en viviendas y comercios.
Respecto a lo ocurrido, todo apunta a un fallo en la coordinación del inicio de la tirada a mano y el de los disparos de las máquinas colocadas en el Prao del Molín. Según las investigaciones en marcha, y como se daba por hecho entre las peñas, la explosión tuvo lugar tras prenderse la carga cubierta con plásticos como consecuencia del desvío de un volador de la tiurada a mano. Si las cargas hubiesen estado destapadas habrían salido en lugar de explotar, como sucedió con algunos tramos ya descubiertos.
Sobre acciones a tomar, y con el objetivo de incrementar la seguridad, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez , anunció que una de las medidas que estudian adoptar para evitar nuevas explosiones es “emitir una aviso sonoro inequívoco, que indique a las peñas que tiran la pólvora que pueden comenzar a lanzar voladores”. De este modo, “se aumentará la coordinación del Molín con las peñas, igual que lo hace la Sociedad de Artesanos en la Descarga, que lanza un volador para que todo el mundo empiece”, puso como ejemplo..
Se destacó que el Plan de Seguridad “funcionó bien y seguirá en vigor ya que es, apuntó el alcalde “casi perfecto». Y señaló que éste ha sido el año con menor número de incidencias registradas aunque afirmó que “hay que introducir una serie de correcciones para que sea mucho mejor”.
En septiembre constituirá una mesa de trabajo en la que Ayuntamiento, Federación de Peñas y la Sociedad de Artesanos en la que “efectuaremos un análisis exhaustivo de las tiradas para elevar una propuesta a la Junta de Seguridad de qué hay que mejorar para que cuestiones como la del sábado no se vuelvan a repetir”.
El alcalde anticipó que no descarta plantear a las peñas que no pudieron hacer la tirada conjunta con motivo de la explosión, que lo retomen durante el mes de agosto si así lo desean. “La seguridad en Cangas es muy grande. Todos estamos muy concienciados y sabemos cuál es nuestro papel. Estamos preparados para disparar si hay que hacerlo mañana”, afirmó Rodríguez.