ALLANDE.- Ceder Valle del Ese Entrecabos, despoblamiento y ayudas
La Junta Directiva del CEDER Valle del Ese Entrecabos celebró una reunión en su sede de La Espina con el fin de proceder a la revisión de la Estrategia de desarrollo local participativo.
Con el fin de facilitar a los ciudadanos en general la participación en la revisión de la estrategia se publicó en la página web del CEDER una encuesta en la que se planteaban una serie de cuestiones con respecto a las líneas de ayudas que gestiona la Entidad. A las personas participantes les preocupa el descenso demográfico que afecta a la Comarca rural y consideran necesario establecer medidas de discriminación positiva hacia las familias que residen en ella. Establecer ciclos de formación profesional relacionados con la industria alimentaria y la sanidad animal es otra de las inquietudes.
También se propone incrementar la apuesta por las energías renovables, las nuevas tecnologías, el impulso a las empresas de servicios, establecer ayudas a la rehabilitación de edificios históricos, ayudas a empresas de servicios forestales, así como potenciar la promoción y difusión de la Comarca.
Otras preocupaciones son el medio ambiente y sector forestal, el transporte público en la Comarca, así como establecer líneas de ayudas a los autónomos, colectivo de personas de entre 45 y 55 años, así como a los jóvenes que se quieran establecer en el medio rural
Para la actual convocatoria de 2018 se recibieron un total de 85 solicitudes de ayudas, con un presupuesto total de 7.923.235,9 Euros, existiendo posibilidad de ayuda por importe de 3.604.451,98 Euros.
La última resolución de la Consejería prevé una aportación adicional a los 11 grupos de acción local para este año por importe de 32.936.693,60 Euros, de los que el CEDER Valle del Ese Entrecabos será el Grupo que mas importe recibirá, con un total de 4.543.682,58 Euro