CANGAS DEL NARCEA.- Programa de telemedicina en marcha
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo programa de telemedicina en el área sanitaria II (Cangas del Narcea), que se extenderá posteriormente a la I (Jarrio) y la VI (Arriondas), para mejorar la atención urgente a los casos de ictus que se registren en las alas de la comunidad.
El teleictus proporcionará a las personas con sospecha de sufrir esta patología un acceso temprano a la valoración por parte de especialistas mediante el empleo de la telemedicina, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
A través de cámaras de vídeo que conectan los hospitales de las alas con los centros de referencia para la atención al ictus: Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) y Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un neurólogo podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes.
En el caso de que se confirme la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal.
En el abordaje del ictus el tiempo es un factor esencial para la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy la consulta de telemedicina que se ha habilitado en la Unidad de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea para desarrollar este programa, similar a las que se han instalado también en los hospitales de Jarrio y Arriondas y ha asistido a una simulación de una de estas exploraciones a distancia.
En Asturias el ictus origina unas 900 muertes anuales y es la principal causa de fallecimiento de la población (7% en 2015), la más importante entre las mujeres (8,4%) y la tercera entre los hombres (5,5%).