ALLANDE.- Licitación servicio de ayuda a domicilio
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Allande se reunió para valorar las ofertas presentadas al proceso de licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio del Concejo.
Este servicio, que gestiona los Servicios Sociales Municipales, tiene como objetivo prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que con una ayuda alternativa puedan permanecer en su medio habitual, favoreciendo a la persona usuaria el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida saludables, así como atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía personal y social.
Así mismo, se intenta favorecer la participación de la persona usuaria en la vida de la comunidad, colaborar con las familias en la atención a las personas dependientes, y potenciar las relaciones sociales y las actividades en el entorno comunitario, paliando así los posibles problemas de aislamiento y soledad.
El importe estimado del contrato a licitar es de 203.546,20 euros anuales, con un precio estimado de 14,30 euros la hora, y una duración es de dos años.
La cobertura de la atención domiciliaria prevista por el Ayuntamiento para el año 2018 asciende a 8.400 horas, de las que 300 se realizan en festivos, y da trabajo a 11 auxiliares de ayuda a domicilio.
En esta primera reunión, la Mesa de Contratación valoró la capacidad de obrar de las dos empresas aspirantes, así como su solvencia económica y técnica.
Posteriormente deberán estudiarse el proyecto de organización y gestión del trabajo y la oferta económica presentados por cada una de ellas, para trasladar a la alcaldía propuesta de adjudicación.
El servicio de ayuda a domicilio en general está financiado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Asturias, dentro del convenio suscrito anualmente, aportando los usurarios un pequeño porcentaje del coste, dependiendo de sus ingresos, y el de las personas dependientes lo financia íntegramente el Principado.