CANGAS DEL NARCEA.- Nuevos accesos a la Basílica
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea está a punto de concluir el proceso de contratación de la obra para dotar de accesibilidad a la Basílica Santa María Magdalena. De esta forma los actuales escalones que conforman las dos entradas a la basílica dejarán de ser una barrera tanto para personas con minusvalías como para los cochecitos de niños. La actuación será en el accesos lateral
Según el proyecto, la primera acción a realizar será la demolición de los escalones de acceso actual, y se picará el suelo y la baldosa de la zona de actuación para obtener un mejor agarre, dejando la nivelación actual del mismo. El presupuesto asciende a 9.700 euros
La rampa a construir reúne una serie de características que, debido al entorno en que se va a ubicar, han sido supervisadas por Patrimonio:
– Se ejecutará el perímetro de los escalones con hormigón armado y se rellenará con zahorra pisada en la parte interior de este perímetro y que forma la plataforma de entrada a la Basílica.
– La rampa se ejecutará de hormigón armado unida a la plataforma de escalones, según los planos adjuntos.
– Se colocará barandilla metálica de acero inoxidable acabado oxirón, y se colocará en la rampa cumpliendo con la normativa de accesibilidad, ira provista de dos alturas de pasamanos continuadas en el recorrido y saliendo 30cm mas de barandilla al inicio y final de la rampa y escalera, similar a las existentes en el parque del Minero…
– A ambos lados de la rampa ira un rodapié de caliza, en el lado de la pared será de 1,5 cm de espesor y del lado de la barandilla será de 10 x 10 cm para evitar la caída de las ruedas de las sillas de los usuarios.
– Como revestimiento, se colocará piedra caliza similar al existente puesto que, son piedras que siempre se han utilizado en cantería para las iglesias del territorio Asturiano.
– Para marcar los distintos niveles de los escalones se plantea marcar la tabica con piedra de caliza maciza, de 10 cm de espesor, y altura según lo indicado en los planos, de aspecto y color similar al pavimento de la plaza.
– Se tratará de manera que sea un pavimento antideslizante acorde con la normativa.
Esta obra tiene establecido el plazo de un mes para llevarla a cabo y se espera iniciarla una vez finalicen las fiestas de Navidad.