TINEO.- Un paso más en el Camino
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior ha conmemorado el vigésimo sexto aniversario de su fundación, allá en 1.991, con un homenaje a los firmantes del acta de constitución de la entidad. En un acto sencillo y emotivo, celebrado en el ayuntamiento de Tineo, enmarcado en la celebración de los 25 años de la asociación, su presidente, Laureano García, hizo entrega de una placa de reconocimiento a quienes, junto a él, emprendieron entonces un duro y arduo trabajo para revivir el Camino de Santiago Primitivo. Señaló Laureano: “Cuando empezamos no había nada del Camino en Tineo y en 26 años hemos conseguido que esté en el mapa de las rutas jacobeas y que por aquí hayan pasado más de 100.000 peregrinos”.
La creación del colectivo tinetense de amigos del Camino surge como consecuencia de un escrito publicado en uno de los programas de las Fiestas de San Roque por el cronista oficial del concejo, Julio Antonio Fernández Lamuño, sobre la ruta a su paso por el concejo. La entonces presidenta de la Comisión de Festejos, María Teresa González, siempre se había sentido atraída por la historia de ese trayecto hacia Santiago de Compostela a raíz de una vivencia que tuvo con tan solo 10 años. Así lo contaba:
“En la zona de la iglesia, donde antes estaban las escuelas, con tan solo 10 años vi a un militar totalmente uniformado y con su sable acompañar a otro hombre por la calle, me asusté mucho y volví a la escuela preguntando por ello, pero nadie me contestaba; luego me enteré de que presos de Europa venían a redimir sus penas al Camino”, explicó González.
El impulso definitivo al inicio del trabajo de recuperación del Camino Primitivo llegó por parte del Ayuntamiento tinetense. El alcalde en ese momento, Francisco Rodríguez (Paco Bárcena), propuso a varios vecinos trabajar en el tema, logrando la fundación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.
En el acto también se nombró socio de honor a Carlos Martínez Guardado, comendador en Asturias de la Orden del Camino de Santiago, por su apoyo al mundo jacobeo y en especial a la entidad tinetense.
Además, la asociación quiso agradecer la implicación del Ayuntamiento, que también recibió una placa conmemorativa.