SUROCCIDENTE.- Ecologistas exigen la inmediata veda de caza en terrenos quemados
Una serie de grupos ecologistas, “ante la excepcional gravedad de la reciente oleada de incendios y su especial afección a enclaves naturales de elevado interés”, ha solicitado de la administración “la aplicación de las medidas contempladas en la Ley de Caza, otras normas para el ejercicio de la caza y cuantas disposiciones que -en concordancia y oportunamente- sea necesario implantar por motivos ecológicos y biológicos para minimizar el impacto ambiental de los incendios, la pronta activación de los mecanismos naturales de recuperación de las zonas afectadas, y la protección de la fauna y biodiversidad en general”.
En concreto instan a “ aplicar de inmediato la veda a la caza, en Reservas Regionales de Caza y Cotos Regionales, en todas aquellas áreas donde la superficie quemada supere el 20 por ciento”.
Consideran que la situación creada en el suroccidente pone de relieve “la magnitud y gravedad del problema” en lugares como Degaña, Cangas del Narcea, Ibias y Allande, sin menoscabo del resto de las zonas afectadas, en los que hay que mencionar que las superficies incendiadas afectan a un espacio protegido (Parque Natural, LIC y ZEPA) donde hay áreas críticas de oso y de reproducción de urogallo.
Afirma estos grupos que “el efecto acumulativo de los incendios, con pérdida de cubierta vegetal, de hábitat, de refugio y de recursos tróficos para numerosas especies, es evidente, especialmente grave para especies amenazadas como el oso y el urogallo”. Por ello, aseguran “las zonas no incendiadas son especialmente importantes como lugares de refugio y alimentación que deben ser gestionadas acorde a la situación de vulnerabilidad en que se halla la fauna en general y en particular las especies protegidas. De ahí que consideremos urgente no solo vedar la actividad cinegética sino modificar el calendario de cacerías (zonas oseras) que afecten a las zonas que hayan sido afectadas por los incendios, e igualmente amparar aquellos enclaves cuya densidad cinegética y situación ecológica (densidades más altas de especies cinegéticas y amenazadas por falta de refugio y alimentación) hayan sido afectadas indirectamente por los mismos”. Este es el caso del área de Tablado, en la Reserva Regional de Degaña que incluye los montes próximos a las localidades de El Rebollar, el propio Tablado y Degaña en la ladera umbría, así como la ladera sur incendiada.
Otro tanto debería hacerse con el Área de Gillón perteneciente a la Reserva Regional de Caza de Cangas del Narcea, en la que reiteraríamos los mismos argumentos. Lo dicho es trasladable a los concejos de Ibias y Allande.