CANGAS DEL NARCEA.- La activista canguesa HildaFarfante premiada por la Asociación Trece Rosas
La activista en favor de la memoria histórica Hilda Farfante, nacida en Cangas del Narcea, en 1931, hija de maestros republicanos destinados en Besullo y fusilados, acaba de recibir el VIII Premio de la Asociación Trece Rosas, un reconocimiento que ha indicado “quiere que sea para todos los muertos que están en las cunetas”.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciarse el acto el pasado sábado, Hilda Farfante aseguraba sentirse “muy emocionada y un poco alucinada” con el galardón. “Una ya no tiene años para estas cosas, pero me he puesto muy contenta y alegre. Yo no vivo en Asturias pero cada vez que vengo cuando salgo del Puente de los Santos a Santander o de Ponferrada a La Espina, las 350 fosas están tan presentes en mi cabeza que parece como si los muertos susurraran su nombre al pasar yo”, explicaba emocionada la galardonada.
Insistió muchos en que hay un deuda por saldar que, aunque ella “ya no va a verla” si confía en que lo hagan los que vienen detrás. “Para eso estáis los nietos y nietas que tenéis que seguir luchando”, manifestó Farfante recordando a Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.