SUROCCIDENTE.- Plan Especial para el transporte escolar en la zona
El Gobierno de Asturias, a través de las consejerías de Educación y Cultura y de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha diseñado una nueva normativa relativa al transporte escolar gratuito.
La nueva resolución, publicada el sábado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), establece que podrá ser beneficiario de transporte escolar gratuito el alumnado incluido en los planes específicos aprobados por el Consejo de Gobierno que contemplen determinadas características especiales de escolarización.
Bajo esta premisa, se puede incluso ampliar este derecho a etapas como el Bachillerato. Es el caso, por ejemplo, de la aplicación del Plan Especial para los concejos del Suroccidente para los escolares de Degaña o Ibias que acuden a centros de Cangas de Narcea, según ha informado el Gobierno asturiano en una nota de prensa.
También podrá ser usuario de transporte gratuito el alumnado que, por razones de especial dificultad en los desplazamientos, esté escolarizado en centros docentes públicos de comunidades limítrofes. Este supuesto podrá beneficiar a los estudiantes asturianos de concejos limítrofes con Castilla y León, como sería el caso de Cerredo con Villablino
Otra de las novedades es la posibilidad de conceder autorizaciones provisionales en cada curso para aquellos alumnos que tengan especiales dificultades en sus desplazamientos, debido a la ubicación de su centro o a la situación de sus domicilios.
La nueva normativa mantiene la distancia de 1,5 kilómetros entre el domicilio del alumno y el centro educativo, siempre que estén ubicados en la misma localidad, como requisito básico para garantizar el derecho al transporte escolar en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica.
El transporte escolar da cobertura a más de 14.000 alumnos escolarizados en 210 centros públicos, su coste medio supera los 23 millones por curso escolar y se despliega a través de una red de 940 rutas y 6.400 paradas. El sistema se completa con cerca de 400 acompañantes escolares y 950 vehículos.